68. [Vivamos, Lesbia mía, y amemos]

Poema #68.

Vivamos, Lesbia mía, y amemos;

los rumores severos de los viejos

que no valgan ni un duro todos juntos.

Se pone y sale el sol, mas a nosotros,

apenas se nos pone la luz breve,

sola noche sin fin dormir nos toca.

Pero dame mil besos, luego ciento,

después mil otra vez, de nuevo ciento,

luego otros mil aún, y luego ciento…

Después, cuando sumemos muchos miles,

confundamos la cuenta hasta perderla,

que hechizarnos no pueda el envidioso

al saber el total de nuestros besos.

Catulo.

Poeta latino que nació en Verona en el año 87 a.C. y murió en Roma alrededor del 57 a.C. Estudió en Roma, se enamoró de Clodia, casada con el gobernador de la Galia Cisalpina y hermana del tribuno Plubio Clodio Pulcro, enemigo de Cicerón. Ella aparece en sus versos con un nombre de valor métrico equivalente, Lesbia, que refiere a la afición común de los amantes a Safo de Lesbos. La relación con Clodia fue conflictiva ya que, después de entregarse por primera vez a él, le fue infiel, y dejó a Catulo en un constante debate entre el amor y el odio por ella y sus conocidos.

Este poema, en pleno éxtasis amoroso y celebratorio, invita a Lesbia a vivir, a amar; es una exaltación del instante presente, feliz. En ese momento del amor no importa nada: ni los rumores, ni los envidiosos, ni lo que está bien o mal, sólo el hecho de estar con el otro cobra absoluta importancia, el darse «mil besos, luego ciento, después mil otra vez…» y olvidarse del mundo para entregarse a la amada.

Ya desde estos tiempos se escribía de manera íntima, amorosa y dedicada, con la excepcional habilidad que lo hace Catulo, con el juego rítmico que genera la petición repetida de más y más besos que cierra con el olvido de la cuenta inacabable. En esa época se creía que el conocimiento exacto del número de besos podría atraer las maldiciones de los envidiosos (que, también, siempre han existido) y por eso resulta tan importante que los amantes, luego de hablar de los miles y cientos de besos que se darán, olviden la cuenta y sigan entregados al acto amoroso que los separa del mundo en una «sola noche sin fin», sin tiempo, sin más espacio que el que ocupan ellos mismos.

@SaetasdeLuis

Un pensamiento en “68. [Vivamos, Lesbia mía, y amemos]

  1. Pingback: 180. [Preguntas, Lesbia, cuántos besos tuyos] « Trazos de la memoria

Deja un comentario