450. Cuestión de fe

Poema #450.

Cuestión de fe.

 

¿Cómo sería la luz de la madrugada

en que Abraham, el hombre de la cerrada fe,

subió al monte Moriah

llevando de la mano a su unigénito Isaac?

 

Tiene que haber sido una luz hondamente azul

como la de este amanecer: en aquel azul

Abraham imaginaba

la vibrante sangre de su hijo en el cuchillo.

 

La sangre vibra más en el azul.

Lo sé porque mi piel, de tan sola ahora,

segrega sangre en la palma de mi mano:

el primer milagro de mi día, o castigo,

por haber querido subir la cuesta de la montaña

con una muchacha (más hija que esposa).

 

Ella, al primer sol, huyó asustada,

me negó

su joven cuerpo para el sacrificio

y yo no pude demostrarle

mi fe neurótica a Dios.

 

José Watanabe.

Poeta y dramaturgo peruano. Nace en1946 y fallece en el año 2007. Es hijo de un inmigrante japonés y una campesina de la sierra peruana. Se trasladó a Lima a estudiar arquitectura, pero después de unos semestres la abandonó para dedicarse por completo a la literatura.

La luz de cada hora, el azul de cada cielo, el clima, los pájaros, todo influye en el día que vivimos, en las acciones que tomamos, en lo que somos. La historia de Watanabe comparte con gracia una cuestión de fe, una luz especial para obtener el joven cuerpo del amor, para sacrificar su dulzura. Y, sobre todo, una lamentación por lo que no se logró realizar, por ese ritual inconcluso.

@SaetasdeLuis

Responder

