365. Yo, tranquilo, serenamente plantado…

Poema #365

Yo, tranquilo, serenamente plantado…

Yo, tranquilo, serenamente plantado ante la naturaleza,
amo de todo o señor de todo, sereno en medio de las cosas irracionales.
Imbuido como ellas, pasivo, receptivo, y silencioso, también como ellas,
conocedor de que mi ocupación, mi pobreza, mi notoriedad
y mis debilidades son menos importantes de lo que creía,
hacia el mar mexicano, en el Manhattan o en el Tennessee, o lejos en el norte o tierra adentro,
hombre de río u hombre de montes o de granjas de estos estados, ribereño del mar o de los lagos de Canadá.
Yo, dondequiera que viva mi vida, quiero hacer frente a las contingencias
y encarar la noche, las tormentas, el hambre, el ridículo, los accidentes
y los rechazos como lo hace el animal.

Walt Whitman

Poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Nace en el Estado de Nueva York, el 31 de mayo de 1819.  Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Trabajó como periodista, profesor, empleado del gobierno y enfermero voluntario durante la Guerra Civil. Al inicio de su carrera, también produjo una novela, “Franklin Evans” (1842). Su obra maestra, “Hojas de hierba”, fue publicada en 1855 costeada por él mismo. Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un espectáculo público.

Respetar la vida y la muerte como lo hace un animal. Aceptar el miedo, las dificultades y el dolor con esa esencia elemental que debería permanecer en cada hombre. Ese instinto que nos conecta con la naturaleza. Este estar “sereno en medio de las cosas irracionales” que busco en mí.

@LauraAlessR

Responder

