270. El perdedor

Poema #270.

El perdedor.

 

…Y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,

todos se han marchado: el más valiente

bajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes…

Y después un tipo asqueroso, de pie, fumando un puro:

 

«Chico, tú no sabes pelear», me dijo.

Y yo me levanté y le lancé de un golpe por encima

de una silla.

 

Fue como una escena de película y

allí quedó sobre su enorme culo diciendo

sin cesar «Dios mío, dios mío, pero ¿qué es lo que

te ocurre?», y yo me levanté y me vestí,

las manos aún vendadas, y al llegar a casa

me arranqué las vendas de las manos y

escribí mi primer poema,

y no he dejado de pelear

desde entonces.

 

Charles Bukowski.

Escritor norteamericano. Nace en Alemania en 1920 y dos años después es trasladado a Los Ángeles, Estados Unidos, donde fallecerá en 1994. Escribió más de cincuenta libros -entre novelas, cuentos, poemas y otras cosas- y es considerado un exponente del realismo sucio y la literatura independiente. Su escritura transmite una manera de vivir que es, en muchas ocasiones, autobiográfica, y muestra la difícil vida de escritor independiente a la que se entregó Bukowski, cuyos escritos continúan recibiendo críticas variopintas.

En ocasiones, escribir es una pelea, como si se boxeara consigo mismo, con las sombras y los demonios personales, que saben bien cómo noquearnos. Pero a veces, después de un noqueo viene una gran revelación, un arranque de fuerza, una escena de película y la necesidad de expresar algo, de escribir poesía y seguir peleando con la palabra y con la vida. Al menos ésta es, sin duda, una manera de hacerlo que le ha servido a varios pesos pesados de la literatura.

@SaetasdeLuis

Responder

