254. Poema 15

Poema #254.

Poema 15.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

 

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

 

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

 

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

 

Pablo Neruda.

 

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto optó por el nombre de Pablo Neruda, que le funcionó muy bien. Nació en 1904 en Chile y publicó los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” en 1924, con tan solo 20 años, siendo éste su segundo libro de una extensa obra de más de cuarenta poemarios. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y en 1971 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Murió en el año 1973.

Sin duda uno de los poemas más conocidos del bien conocido poemario de Pablo Neruda. Recuerdo que hace algunos años busqué memorizarlo -no se me hace nada fácil- en vano. Había algo en mí que rechazaba al poema, y todavía hoy en día lo hay. Es sencillo y tiene unas imágenes realmente hermosas, es “claro como una lámpara, simple como un anillo”. Nostálgico y enamorado, el poema transmite la fascinación de un instante ante la amada que permanece silente… Y luego rompe el hechizo que permitió la creación. El poema está suspendido en el silencio y muestra alguno de los infinites matices que éste puede contener.

@SaetasdeLuis

Responder

