251. ¡Tenerme, tenerme toda!

Poema #251

¡Tenerme, tenerme toda!

Tenerme
es algo más que este clima de noches blancas,
flotando en mi alegre vestidura.
Tener mis brazos cargados de leyendas
de cauces misteriosos, de islas
y de niños errantes que me piden el pecho.
Y tener todos mis momentos
los que elevados en gritos
hicieron de mi carne su tejido.
Y esta pincelada de lunas nuevas
que bajo los hombres
tiene el propio sabor de la vida
¡Tenerme, tenerme toda!
Aún para las dulces siegas
mi vientre está elevado…
¡Ay!, que soy solo esto:
tierra pegada a la tierra,
cielo que me circunda, y me huye, y me alumbra.
Escalerilla de niños
casa de azúcar…
ya no te gustaría otra mujer.

María Calcaño

Poeta venezolana nacida en Maracaibo en 1906. El reconocimiento por la crítica literaria le llegó tarde y optó por una temática de marcado erotismo. Se le considera la primera poeta venezolana de la modernidad, la cual se puede ver en la libertad que reconoce y enaltece el goce del cuerpo. Publicó tres libros: “Alas fatales” (1935), “Canciones que oyeron mis últimas muñecas” (1956) y “Entre la luna y los hombres” (1961). Murió en Maracaibo el 23 de diciembre de 1956.

Tener una mujer. Mujeres, mujeres ágiles como el río, buscadoras de nuevas costas como la mar. Mujeres de historias y secretos. Mujeres de fuego, intensas en el amor y la pasión. Esas de alegres vestiduras. Mujeres inasibles como el aire. Ellas de pinceladas de lunas. Mujeres prósperas y abundantes como la tierra. Todas ellas, todas en una. Para tener una mujer, para tenerla toda, preciso es saberla, así como la naturaleza conoce a los elementos.  Al sentirla en ese equilibrio, al tenerla bajo ese cielo que la circunda, le huye y la alumbra, ya no te gustaría otra mujer.

@LauraAlessR

3 pensamientos en “251. ¡Tenerme, tenerme toda!

  1. Pingback: 290. Puerto « Trazos de la memoria

Responder

