205. La poesía

Poema #205

La poesía

Y fue a esa edad… Llegó la poesía a buscarme.
No sé, no sé de dónde salió,
de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca no sabía nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto el cielo desgranado
y abierto, planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío constelado,
a semejanza, a imagen del misterio,
me sentí parte pura del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

Pablo Neruda

Poeta chileno. Nació en 1904. Es considerado entre los más influyentes del siglo XX, así como destacado activista político y miembro del comité central del Partido Comunista. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Figuras como Harold Bloom y Gabriel García Márquez lo han considerado un gran poeta, sin comparación en el siglo XX.  Fallece en 1973. Publicado anteriormente en Trazos de la memoria.

Poesía. Ella simplemente llega, y entonces se escribe sobre la quemadura sin saber bien lo que se hace. Ella muestra lo que quiere y se abre el mundo, y las estrellas. De pronto todo también es vacío y sombra. Allí, entre la contradicción, entre el decir y el silencio, se aguarda en el borde del abismo (o se es el abismo mismo) con el corazón desatado en el viento.  El encuentro o (re)encuentro del misterio, la poesía y el poeta.

@LauraAlessR

2 pensamientos en “205. La poesía

Responder

