184. Fundaciones

Poema #184.

Fundaciones.

 

Construí en la arena

y eso se vino abajo,

construí en una roca

y se cayó.

Ahora cuando construya, comenzaré

por el humo de la chimenea.

 

Leopold Staff.

Nació en Lemberg (hoy en día Lviv, Ucrania) y falleció en 1957 en Polonia. Es considerado uno de los grandes poetas polacos del Modernismo Europeo, siendo inclusive nominado al premio Nobel de Literatura. Escritor representativo del clasicismo y del simbolismo en la poesía polaca. Su escritura, como la de la mayor parte de su generación, puede dividirse en la de la “Joven Polonia”, el período durante la guerra y el de la Polonia de posguerra.

Cuando todo cae, sea la arena o la roca, o cualquier otra superficie sobre la que buscamos construir algo, vamos dándonos cuenta de lo efímero que puede ser todo. Quizás, ya que es así, logremos la fundación si se comienza en algo efímero, inasible, pero relativamente constante: el humo de la chimenea, que no puede caer, ni desmoronarse, porque tampoco puede asirse. Y, quizás, desde allí pueda realizarse una construcción, a la inversa, yendo del cielo a la tierra.

@SaetasdeLuis

Anuncios

3 pensamientos en “184. Fundaciones

  1. Este poema me recuerda un verso de un poema de Borges llamado Fragmentos de un evangelio apócrifo (in Elogio de la sombra), concretamente el framento 41, que reza así :

    Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena…

    Un abrazo

    • ¡Interesante conexión! Es, inclusive, una buena respuesta al poema: edificar sobre la arena (o sobre el mismo humo) como si fuera piedra. (¿O será, quizás, mejor construir sobre la piedra como si fuese humo?)

  2. Te diré que casi me gusta más lo que apuntas en tu texto : una construcción sobre “el humo (…), que no puede caer, ni desmoronarse, porque tampoco puede asirse (…) yendo del cielo a la tierra”. Muy hermosa imagen, si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s