175. Vuelvo a la noche

Poema #175

Vuelvo a la noche

De pronto vuelvo
a la noche
con mis zapatos de agua.

Me desnudo
en el lento
ejercicio de mis manos
y busco
solamente
un objeto mío,
un pequeño barco,
un cometa,
un circo de inventadas cosas,
figuras cotidianas,
tuyas y mías,
que amo.

Pero sé
que de pronto
me vuelvo inaccesible
y vuelvo a ser silencio
y llama oscura,
donde mi barco
se escapa de tu orilla.

Mía Gallegos

Poeta costarricense. Nació en San José en 1953. A los veintitrés años ganó el Premio Joven creación 1976 por su libro “Golpe de Albas”, luego el premio Alfonsina Storni  en 1977 y el Premio Nacional Aquileo Echeverría en 1985. Sus poemas han sido traducidos al inglés e incluidos en antologías de poesía latinoamericana. Autora de “Los reductos del sol” 1985, “El claustro elegido” 1989 y “Los sueños y los días” 1995.

Vuelvo. Nos asociamos a los objetos, ellos narran incesantemente aspectos, características y detalles de lo que somos. Incontables veces nos perdemos, otras tantas uno se desconoce a sí mismo. Recuerdo cajas viejas llenas de pasado, objetos innecesarios que se empolvan constantemente. Allí en esas cajas, de pronto, uno se reconoce y sonríe como si se coincidiera inesperadamente con un viejo amigo. Porque el tiempo elabora sus cambios constantemente, manteniendo viva la esencia de cada persona.  Y aunque busco esos objetos que dan cuenta de nosotros,  es quizás allí, en una desolada caja llena de polvo que “me vuelvo inaccesible / y vuelvo a ser silencio / y llama oscura, / donde mi barco / se escapa de tu orilla.”

 @LauraAlessR

Responder

