118. [Narciso y biombo]

Poema #118.

 

Narciso y biombo:

uno al otro ilumina,

blanco en lo blanco.

 

Matsuo Bashō.

Nacido como Matsuo Kinsaku en Ueno, 1644; fallecido en Osaka, 1694. Fue el poeta más famoso del período Edo de Japón. Durante su vida, Bashō fue reconocido por sus trabajos en el Haikai no renga. Es considerado uno de los cuatro grandes maestros del haikú junto a Yosa Buson, Issa Kobayashi y Masaoka Shiki. Bashō cultivó y consolidó el haikú con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía ha conseguido renombre internacional, y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.

Al respecto de este poema, Octavio Paz dice que “traza en tres líneas la figura de la iluminación y, como si fuese un copo de algodón, sopla sobre ella y la disipa. La verdadera iluminación, parece decirnos, es la no-iluminación.

El haikú ofrece, en su sencillez, infinitas interpretaciones, nos da un pequeño agujero en la página a través del cual podemos vislumbrar una realidad, un instante. En este poema, como dice Octavio Paz, pareciera que el poeta dibuja con nitidez la claridad y luego nos la difumina con otro de sus trazos. Dos blancuras superpuestas, y la negación de la espiritualidad como la mayor de las espiritualidades. Un rasgo clásico de las filosofías orientales que también vemos en el Tao Te King: “El Tao que puede ser expresado. no es el verdadero Tao.”

@SaetasdeLuis

Anuncios

Un pensamiento en “118. [Narciso y biombo]

  1. Pingback: 376. La palma « Trazos de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s