104. Persistencia

Poema #104.

Persistencia.

 

A Ella (y en realidad sin ningún límite). Con holgura y placer.

 

A Ella, la víbora y la abeja: La desnudez preciosa.

 

A Ella, mi transparencia, mi incoherente arrullo, el rumor que sube en las raíces de mi lengua.

 

A Ella, cuando regreso de las inmensas naves que hay en el cuerpo huraño con un sol inmóvil.

 

A Ella, mi ritual de beber en su seno porque quiero comenzar algo, en alguna dirección.

 

A Ella, que abre el sobre de mis amuletos.

 

A Ella, que en la balanza anónima de la memoria y en las horas finales prolonga mi presencia real y mi presencia ilusoria sobre la tierra.

 

A Ella, que con una frase insomne divaga en el umbral de mis lámparas.

 

A Ella, a causa de un vocablo que me falta y a la vez usufructo de un breve viaje que podría revelarme.

 

-Duerme, pero la obra humana es el instante; al dormir se cierra con furor la gran jaula.

 

-Despierta, pero esboza en las márgenes de tus cejas el oro próximo del sueño.

 

-Revuélcate en esa parálisis fuera del yo de los ciegos viajeros.

 

¡Adónde mi ninguna faz con años!

 

A Ella, los abismos que hay de mi amor a mi muerte cuando caiga a plomo sobre la tierra y en lugar de señales desaparezca el sitio de mi ánima sola.

 

Juan Sánchez Peláez.

Poeta venezolano (1922-2003), nacido en Altagracia de Orituco, Guárico. Premio Nacional de Literatura en 1975, doctor honoris causa de la Universidad de Los Andes en el 2001. En Trazos de la memoria publicamos ya uno de sus poemas. Se considera introductor de la modernidad poética en Venezuela.

Con persistencia, a Ella… Esa “ella” de la que, inevitablemente, hablan tantos poetas; ésa que, quizás, el mismo Sánchez Peláez menciona en tantos otros poemas. ¿Es la misma? ¿Es diferente? ¿Existe siquiera? Persistimos sin alcanzar esa certeza, “con holgura y placer”, con la certeza de conocerla y de poder entregarnos a Ella, “y en realidad sin ningún límite”. Persistimos entregándonos a Ella, sea quien sea, sea como sea.

@SaetasdeLuis

Responder

