38. La búsqueda

Poema #38.

La búsqueda.

 

Nunca encontramos el Grial.

Los relatos no eran verídicos.

Sólo la fatiga de los caminos acompañó

a los que se aventuraron,

pero se esperaban historias,

¿qué sería nuestro vivir

sin ellas?

 

Nada se resolvió,

hubiéramos podido quedarnos en casa.

Es que somos tan inquietos.

Sin embargo, concluido el viaje

sentimos que en nosotros

-ya no rehenes

de la esperanza-

había nacido

otro temple.

 

Rafael Cadenas.

Ya hablé de Rafael Cadenas aquí. Poeta y ensayista venezolano, nació en Barquisimeto, en 1930. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1985, formó parte del grupo “Tabla Redonda” y dio clases en la Escuela de Letras de la UCV. Su obra poética ha sido traducida a muchos poemas, y tiene un muy interesante libro-objeto editado por La cámara escrita llamado “Rostros y decires”, donde encontré este poema.

La búsqueda… La búsqueda es algo que siempre está presente en nosotros, siempre estamos buscando algo, siempre estamos en busca de algo, aunque no sepamos de qué, o aunque creamos saberlo. La búsqueda es parte de ser humanos, de existir. Así sucedió mucho tiempo con el Grial, objetivo de los caballeros durante mucho tiempo, que inclusive hoy en día sigue permaneciendo como un enigma. Como bien dice Rafael Cadenas, “nunca encontramos el Grial”, pero el viaje es necesario para cambiar lo que hace a los caballeros, no es igual aquél que se queda en casa que aquél que vuelve del viaje -aunque sin el Grial- lleno de experiencias, historias y aventuras. De esa manera es que desarrollamos el temple del que Cadenas habla, el que experimentan tantos héroes y que resulta tan necesario, la búsqueda es el motor de nuestro viaje, la esperanza que, luego, se transforma en algo más dentro de nosotros, que nos templa.

Apartando mi fascinación por el tema, me resultó bastante sorpresivo ver este poema en Cadenas, en quien no esperaba encontrar un poema tan directo en relación con el Grial. Por supuesto que la escritura del poeta está llena de búsquedas, de enigmas, de planteamientos que quiere resolver a lo largo de toda su obra y que van cambiando con el tiempo, pero… ¿El Grial? ¿Qué es el Grial? ¿Qué nos mueve a buscarlo? Quizás es, sencillamente, la búsqueda…

@SaetasdeLuis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s