25. L’obscurité des eaux

Poema #25

L’obscurité des eaux

Escucho resonar el agua que cae en mi sueño.

Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo

en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis

aguas, me digo mis silencios. Toda la noche

espero que mi lenguaje logre configurarme. Y

pienso en el viento que viene a mí, permanece

en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia

desconocida. A mí me han dado un silencio

pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada

como el único pájaro en el viento.

Alejandra Pizarnik

 Poeta argentina nacida en Buenos Aires el 29 de abril de 1936.  Es representante del surrealismo poético.   Titulada por la Universidad de Buenos Aires en Filosofía y Letras. Fallece el 25 de septiembre de 1972 debido a una intensa depresión.

El ensueño del agua… Un lenguaje que necesita ser configurado, las preguntas del ser por el ser mismo. Es un tratar de verse, de reflejarse pero las laguas son oscuras. Uno se pregunta quién es, cómo es, pero las respuestas deambulan distantes. El destino del agua es caer siempre, terminar en su muerte horizontal. Así, con el agua se aprende a caer, a dejarse llevar por el movimiento del elemento.

El camino es desconocido y el yo que habla en el poema espera… una voz parece decirle que se le ha dado “un silencio pleno de formas y visiones” pero siguen siendo silencios. Entra un viento, que podría representar el devenir de las ideas,  de las conclusiones, de las propuestas; pero el yo del poema nos confiesa que esa voz que le habla “corre desolada como único pájaro en el viento”. La voz, el otro, no encuentra el asidero para configurarse, quizás, y por ello las aguas oscuras no se aclaran, lo que queda es una noche en espera.

@LauraAlessR

 

2 pensamientos en “25. L’obscurité des eaux

  1. Pingback: 71. Naufragio inconcluso « Trazos de la memoria

  2. Pingback: 97. Salvación « Trazos de la memoria

Responder

