13. En realidad

Poema #13

En realidad

Y se marcha el tiempo, y se va el espacio,

una noche blanca me lo ha revelado todo:

y el narciso en el cristal sobre tu mesa,

y el humo azul del cigarrillo,

y aquel espejo, donde podrías reflejarte ahora

como en el agua limpia.

Y se marcha el tiempo, y se va el espacio…

pero ni tú puedes ayudarme.

Anna Ajmátova

Poeta rusa (1889-1966). Comienza a escribir poesía a los 11 años. Formó parte del acmeísmo, corriente poética que rompía con el simbolismo (de carácter metafórico) reafirmando el valor semántico de la palabra. Esta corriente formaba parte del renacimiento intelectual en Rusia a principios del siglo XX. Su vida fue trágica ya que sufrió los embates de la revolución rusa de 1917. Dos de sus esposos fallecen en conflictos soviéticos. Su único hijo fue encarcelado dos veces. La obra de Ajmátova es censurada en varias ocasiones. A pesar de ello fue nominada al Premio Nobel de Literatura  y obtuvo el Premio Internacional de Poesía en Italia. Su obra es publicada por completa en 1990.

En realidad… este poema es, para mí, un cuadro donde se plasma una emoción.  Es percibir en el tono del poema, como una musicalidad tenue y reservada lo envuelve. La melancolía y la seguridad con la que cada verso se asienta acerca más a un sentimiento que a una visión.  El breve momento que dura el poema es suficiente para perderse con él y sentir ese: “pero ni tú puedes ayudarme.”

Las señales son dadas, el poeta las ve “en una noche blanca” pero recuerda una y otra vez “que se marcha el tiempo, y se va el espacio…” Es sentarse un segundo en el momento y percibir su fugacidad y sentirse indefenso, pero a su vez aceptarlo con una ausencia entre las manos. Es maravilloso poder leer cómo una emoción se hace palabra, lo que el poeta ve sigue velado para nosotros, pero el sentimiento está allí y trasciende.

  @LauraAlessR

Anuncios

Un pensamiento en “13. En realidad

  1. Pingback: 99. La tierra natal « Trazos de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s