10. Manteniendo la integridad de las cosas

Poema #10.

Manteniendo la integridad de las cosas.

En un campo

soy la ausencia

del campo.

Esto es

lo que siempre ocurre.

Dondequiera que estoy

soy lo que falta.

 

Cuando camino

divido el aire

y el aire

siempre invade

el espacio

donde antes estuvo mi cuerpo.

 

Todos tenemos motivos

para desplazarnos.

Yo me muevo

para mantener la integridad de las cosas.

 

Mark Strand.

 

Nació en Prince Edward Island, Canadá, aunque de nacionalidad estadounidense (1934). Es una de las voces esenciales de la poesía contemporánea en lengua inglesa. Ha escrito diez libros de poesía, varios volúmenes de narrativa, ensayo, monografías, crítica de arte y cuentos infantiles, así como ha realizado múltiples traducciones. Fue designado Poeta Laureado de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso en 1990  y, entre otros premios, recibió el Premio Pulitzer por su libro “Blizzard of one”.

Éste fue el primer poema de Mark Strand que leí. Me pareció (y todavía hoy me parece) que, con una sencillez casi superficial, expresa una trascendental profundidad, con un cierto parecido a los haikús japoneses y otros estilos de poesía que contienen, dentro de sí, revelaciones (si no es que todos los buenos poemas contienen, en sí mismos, revelaciones). “Yo me muevo / para mantener la integridad de las cosas”, ser y no ser. La poesía de Strand posee esa precisión y esa sencillez capaces de mover algo en nosotros, y en este poema tan elemental, corporal y humano es logra ese efecto en mí.

Continuamos en movimiento, como si viajaramo de vuelta a Ítaca, como si tuviesemos un propósito, una misión que cumplir. El aire, la naturaleza, se encarga de cubrir el espacio en el que ya no estamos, mientras que nos abre espacio hacia donde nos movemos. “Todos tenemos motivos / para desplazarnos”, ¿cuáles son los tuyos?

@SaetasdeLuis

Un pensamiento en “10. Manteniendo la integridad de las cosas

  1. Pingback: 58. La noche, el porche « Trazos de la memoria

Responder

